Gestión y Legislación
socioeducativa
Evaluación Institucional
Adriana Silva Villarreal
Alexander Sandoval Muñoz
17n de Septiembre de 2012.
Evaluación Institucional
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Con el objetivo de mejorar la calidad, los
establecimientos educativos privados deben realizar anualmente su
autoevaluación institucional a través de un proceso participativo y crítico,
con apoyo de la Guía No. 4, Manual de
Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados versión 2012 . Existe una
versión para colegios, otra para jardines, otra para establecimientos de
educación de adultos y otra para proyectos de nuevos establecimientos
educativos.
En relación con la versión 2010, en el Manual del 2012
se han establecido nuevas condiciones. Los establecimientos que en las
pruebas SABER11 del año inmediatamente anterior se ubiquen en las categorías
"Inferior" o "Muy Inferior", independientemente de los
resultados de la autoevaluación institucional se clasifican en Régimen
Controlado. En ese mismo régimen se clasifican los establecimientos que
apliquen el Formulario 1 A y no tengan conexión a Internet al servicio de sus
estudiantes, a menos que demuestren que en el barrio o vereda en que están
ubicados no existe posibilidad de ofrecerla.
Los rectores envían todos los años, sesenta días
antes de iniciar matrículas, a la secretaría de educación correspondiente los
resultados de la evaluación del servicio educativo, su propuesta de tarifas e
información financiera, avaladas por su Consejo Directivo.
De acuerdo con la mencionada evaluación cada
establecimiento educativo se clasifica en un régimen particular, así:
La clasificación en los distintos regímenes implica
distintas reglas de juego para fijar las tarifas, como puede verse aquí. De igual forma, los
incrementos que cada año se autorizan a los establecimientos privados están
determinados por los resultados y mejoras en la calidad.
La Secretaría de Educación complementa la
autoevaluación de los establecimientos educativos con un plan de visitas para
evaluación externa. De acuerdo con los resultados de todo lo anterior, emite
todos los años una resolución de clasificación y tarifas para cada colegio y
debe entregarla antes de la fecha de matrícula de los establecimientos
educativos.
Este proceso es apoyado en un aplicativo para el reporte web
de la autoevaluación institucional y tarifas, de uso obligatorio, denominado
EVI, según establece la Directiva No. 21 de 2009 . Los establecimientos
educativos y las secretarías de educación tienen los siguientes apoyos:
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